Vivir y Manifestar


Acerca de lo que yo entiendo como el camino de ida y de vuelta a mi naturaleza interior, del alma, simbólica...
Hablo mucho de este "sitio" interno, porque para mi es muy preciado;  acudo a él y vuelvo completa. Creo entonces fervientemente y aconsejo a todos descubrir el propio camino.

Cuando descubrí que había personas que habían consagrado sus estudios y vida al tema, le habían dado nombres, entonces me animé a "llamarlo" también, y  fue mas fácil permitirme visitarlo con la frecuencia necesaria.

Jung, por ejemplo, habla de la "obligacion moral", de vivir y manifestar lo que uno aprende en el ascenso o descenso al "yo Salvaje". 

"Vivir aquello que percibimos"

Hace mucho empecé a pensar en ésto. Desde ese momento por mas sinsentido que me suene una idea, la sigo hasta los rincones.
Una vez tuve un sueño donde "empollaba" algo, y al ver qué, era un pequeño esqueleto. Leí que eso significaba la búsqueda del terreno interno, del alma, de la psique. Muchas leyendas desde que el hombre puede trasmitir con el lenguaje su tradición, hablan de los huesos.

Cuando este año me fracturé la clavícula tuve que cesar mis actividades, para las cuales "casualmente", la fuerza dependía de su sostén. Entonces tuve oportunidad de profundizar en la quietud, la contemplación y reflexión  Entendí que mis actividades no me definían, sino que ellas se debían a una causa Mayor: que debían cumplir con la nutrición necesaria de Algo, no mas grande ni mejor, sino Esencial.
En esa circunstancia, escuchar algo tan común y corriente como "SOY..." -rellene el espacio con el adjetivo, profesión, nombre propio, que se le ocurra- encendía particularmente mi atención y la transformaba en una especie de signo de pregunta sediento.
Porque lo que llenaba esos puntos suspensivos, me parecía, ahora, sólo una parte, perecedera, descriptiva, mutable (gracias que así sea!)... la superficie.

Ahora vamos a lo profundo... donde alojamos la información de la humanidad... que es polvo de la Tierra... que a su vez es polvo de estrellas...

Buscando rastros de la memoria ancestral que me hiciera retornar al llamado de la Tierra, de los Seres, de este mundo y del mundo arquetípico, descubrí -en mi imaginación, en la piedra, el metal y la cerámica- los huesos que construyeron estas piezas.




 -nácar - cerámica - alpaca- caracol que me trajo el mar de Madryn y sus ballenas-



"...Vivir aquello que percibimos, tanto si lo encontramos en los desiertos de los huesos de la psique, el rostro de la montaña, la roca marina, el lujuriante mundo subterráneo...""

Tienen algo de atemporal. Como el alma.
Tienen algo de secreto. Como la mujer, la Vida y la Muerte.
Tienen mucho de mi, que como vos, soy un conjunto de circunstancias, pasadas y presentes, articuladas en un esqueleto que sostiene y es vehículo de algo que es mucho mas de lo que se puede ver.


...ustedes me contarán...
;)
<3

17 comentarios

  1. que lindo post.
    Me encantan los pendientes, son precioso!!!
    Los vendes?, me cuentas vale?
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariñito, gracias! Si, los tengo publicados en una tienda virtual (se ve el botón a la derecha con el vinculo?). Me alegra que te gusten! Besotes!

      Eliminar
  2. Mieli y los huesos son de verdad o de cerámica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeka! de cerámica...pero si creíste que eran de verdad, me considero mas que realizada en la trasmisión de la idea :)! besos!

      Eliminar
    2. Si!!! pensé que eran de verdad y confieso que me alegro que no lo fueran, es que viste eso que dicen que todos los huesitos tienen que descansar en paz...están bellos y si son de cerámica mejor, porque transmiten toda la idea que expusiste. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Trasmitisme muy bien la idea! me encanto lo que escribiste!Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí este post desde que salió, y no es que me colgué y no escribí, lo releí 7 veces mas y aún no encuentro las palabras justas para poder expresarme.
    Cuando te leo, siento mucha sabiduría y respeto hacia todo lo que te rodea.
    Con respecto al SOY, es un conflicto de años en mí, tengo la idiotez de aun creer que sin profesión no SOY nada... y si bien sé que las profesiones no arman ni definen a una persona, me costó sentirme bien, aceptar y "abrazar" esa idea. Aun sigo en la lucha (aun sigo sin profesión creo que mi interior se rebela, y eso siempre me gustó, porque así me va guiando, aunque sea a los ponchazos; y aunque mi vanidad externa se ponga triste por no haber logrado el sueño del diploma.. pero que es un diploma? no?).
    Gracias por llevarme en un viaje hacia lo mas minimal, para no olvidar el comienzo y el origen del todo, y sentirme menos soberbia y mas en contacto con lo mínimo, con lo verdaderamente importante.
    Sos mi chamana favorita
    Me hizo bien TODO el post.
    Gracias! (Y aun me quedo corta)
    Besos y que tengas un hermoso día

    PD: Yo también creí que eran huesos!!! Muy bien realizados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moon! Lo mas bello es que sos parte de lo que me rodea ¿No es agradablemente curioso descubrir que ese respeto que nace en vos, se derrama sobre tus propias ideas de la vida, esas que ves en el reflejo que te devuelven mis palabras? Quiero decir que da lo mismo quien escribe o lee, este es un acto compartido. Y realmente creo que el universo así se mueve, pero la mente humana adoctrinada con milenios de cultura nos sigue "separando" las cosas. Por lo cual, solo pongo palabras y representaciones al sentimiento que ambas tenemos, así como talves vos le saques fotos, o lo pienses intentando buscarle un nombre.
      Te cuento que me paso lo mismo siempre que pensé en los "títulos".
      Pero con el trascurso de la vida supe que el mejor título que podía perseguir era el de buena persona. Y es algo que me puede llevar por muchos caminos, pero a un mismo lugar de destino que a todos. Por lo cual, sabiendo el final de la historia, me preocupo por Vivir (con mayúscula) :) Un abrazo fuerte y muchas gracias por estar ahí!
      PD: Ojo! lo de chamana es otro buen título para agregarle romanticismo a la cuestión:)

      Eliminar
  5. Mieli que ganas de tiempo para mi...para recuperar mi paz interior...
    me sorprenden tus creaciones...siempre tan llenas de contenido emocional...
    espero que la luz de la primavera inunde tu alma...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julita! Espero ser un buen reflejo de esa luz! Mientras, que en tu tierra los colores menguan, y la naturaleza se va replegando de a poco, todo se conjuga en un excelente escenario para la Vida Interior :) Paz! Besos cariñosos

      Eliminar
  6. Yo no uso bijou pero reconozco que tus proyectos son los que me gustan a mí ;) nada cargados, con personalidad, te felicito.
    Hombres y mujeres aprendemos a vivir día a día. No somos el producto de una creación superior -como pretenden hacernos creer-; en realidad somos el resultado de un larguísimo proceso evolutivo que empieza cuando damos el primer grito estando desnudos y que continúa día a día :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra! Que lindo que te gusten. Y gracias por compartirme tu visión del camino, que completa la mía. Besos! Buen fin de semana y feliz primavera!

      Eliminar
  7. Una vez mas, leerte, me pone la piel de gallina.... que maravilloso rumbo el de adentrarse en nuestro íntimos caminos y parender a leernos. Cada vez respeto mas el sinsentido. no me sorprende que de pensamientos y sentires tan profundos, nazcan tan especiales creaciones. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Sil? Vos me hiciste acomodar los huesos, y yo te hice poner la piel de gallina... una mano lava la otra no? Besotes!!

      Eliminar
  8. Hola Mieli, que suerte que te encontre! me encanta todo lo que escribis, me haces reflexionar mucho, tu blog me tiene hechizada, tus joyas son preciosas con tanto significado, y la manera como trabajas con los materiales es un "arte". Yo estaba recontra convencida de que era un hueso de verdad!! Voy a ver si encuentro algunos de los autores que mencionas por estos pagos, lo necesito! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nina! Bienvenida y que emoción lo que me decís! Gracias!! Los vas a encontrar, especialmente te recomiendo a Clarissa Pinkola Estes, con su "Mujeres que corren con los lobos" es la biblia que toda mujer debe leer, je. Muchos besos y te veo aquí y por tu blog!

      Eliminar

© SubliMeli
Maira Gall