Receta para el cuidado del Alma


Últimamente pienso a diario en la penetrante "influencia" que uno ejerce en las personas que lo rodean. Con lo que dice, hace, es.
Por ésto que me parece mas importante cada vez, vivo con la premisa de ser, con el tiempo, mas cuidadosa. Para ser cuidadosa con otro, soy cuidadosa conmigo, y estoy atenta, porque no es fácil "verse". No es fácil seguirse el rastro. Tampoco imposible; requiere Voluntad.

Cuando escribo aquí, recibo hermosas devoluciones, pero honestamente no todas son rosas.
Hay tiempos en los que estoy triste, indignada, frustrada, enojada. Conmigo o con "el mundo"
Pero al asumir que lo que me rodea es por entero mi "responsabilidad"- desde las situaciones en las que me veo inmersa, lo que "me toca" escuchar, las acciones que se dirigen a mi por parte de otros, hasta mis acciones, sentimientos, humores- esa decisión, al fin de las cuentas,  puede arrojar un resultado que no es complaciente.
Y mi primera reacción es ponerme a la defensiva... justificarme, argumentar...
Ley primaria de el instinto animal de supervivencia: el camuflaje.
Y me digo "si,soy un animal, pero también tengo una mente racional, que podría serme útil,no?"

"Si sufro grandes males se debe a que soy y tengo una persona. Si no fuese un 
individuo, que males podrían ocurrirme?" 
Lao Tse 

Caer en falsos camuflajes (los cuales pueden en el peor de los casos ocultarnos de nosotros mismos) nos llevan a un desorden interior, con el cual se pueden sembrar malas influencias y crear "ovillos viciosos" de los cuales sea difícil encontrar la punta mas adelante.

Entonces, para no perder la ruta en el mapa de los sucesos anímicos, ésta es mi receta:


"Paginas de la mañana"


3 hojas en blanco, medida A4;
cada mañana antes del desayuno.


La lapicera al ritmo de los pensamientos...


Con la devoción del jardinero, del campesino, cortando la maleza, cosechando el alimento y sembrando... simultáneamente


Cada mañana antes del desayuno.
El primer Alimento es para el Alma;
el segundo para el Cuerpo*

-*ilimitado permiso de mate/te/café o infusión a gusto, amargo o endulzado, con azúcar miel o menta :) -


El papel es la extensión de mi terreno Interior.
Así desdibujo las fronteras que limitan mi Imaginación y Creatividad, que cercan mis aspiraciones y sueños, en la "voz del mundo"


En el papel me permito... Todo
Porque si en mi intimidad conmigo no me permito pensar y expresarme, que puedo esperar que a mi persona le suceda interactuando en el exterior?


En el papel me pongo al tanto, me animo, me aconsejo, me resuelvo.
La tinta en el papel, es la huella que ordena mis pensamientos, y mis pasos durante el día muchas veces siguen a esa huella...


Así no me pierdo el rastro.. casi nunca.. o por lo menos hasta la otra mañana... en que me encuentro conmigo otra vez.

Esta receta íntima, es una herramienta personal; no mía,  de cualquiera que la emplee. La utilizo hace ya cuatro años en los cuales me dio incontables frutos; entre los miles de detalles podría abstraerme en la libertad personal que se gana cuando uno extiende su espacio interior, a través del Conocimiento de uno mismo. Así como a mi me llegó, la sugiero siempre que tengo oportunidad. Y me consta que es efectiva! 

"El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.  El cuidado, la preocupación, implican otro aspecto del amor:
  la responsabilidad.
La responsabilidad en su verdadero sentido, es un acto enteramente voluntario; es la respuesta personal de un ser humano ante las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano. Ser responsable significa estar listo y dispuesto a responder"
Erich Fromm


Esta es mi respuesta por todo lo que me fue dado, lo que me hizo una persona capaz de Amar.  Mi respuesta a las inquietudes/necesidades "expresadas o no", de mis contemporáneos con los que intercambio momentos de mi vida, escuchando, hablando, leyendo, escribiendo, viendo, a miles de kilómetros o al lado, corriendo con (o buscando) los lobos, o los cambios... pero sobre la misma Vieja Tierra. 

Les dejo mi Amor, una canción inspiradora, y mi sonrisa para una buena semana!
<3

PD: por mas detalles de la técnica, sólo preguntar. Aquí estoy lista y dispuesta a responder! :)














18 comentarios

  1. Hola! Es cierto que uno influye a los que lo rodean, y en momentos de torbellinos emocionales como el que ando pasando tu entrada me viene mas que bien. O sea que todas las mañanas te sentas a escribir y ordenar tus pensamientos? Que interesante. Yo alguna vez, cuaderno en mano dejé rienda suelta a escribir lo que iba sintiendo, totalmente para mi porque luego el papel era destruido, y recuerdo que me ayudaba. Pero fue hace mucho, y nunca me lo planteé como una práctica que podía ser habitual y beneficiosa. Voy a ver si aunque sea me pongo un rato a hacerlo, no creo que por la mañana porque me levanto con el tiempo justo para ir al trabajo, pero quien sabe me ayude a ordenar la catarata de pensamientos de mi mente actual.
    Tus entradas son muy lindas e inspiradoras, me gusta como generas ese contacto con la tierra, la naturaleza, el ser interior, etc.
    Las fotos preciosas!
    Beso, que tengas linda semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estelita! Así es! y la clave es que sea por la mañana, porque se dice que así el cerebro descarga todas las ideas que inconscientemente elaboro de nuestra vida (la cotidiana actual, pero también todo nuestro bagaje histórico, porque en el inconsciente no hay "tiempo" como lo concebimos). Digamos que por la noche, seria un resumen del día; pero bien temprano a la mañana apenas uno se levanta, puede "sorprender" a cualquier pensamiento errante, infragantti, y es una cosa menos que masticar durante el día, je! Buena semana para vos también! ;)

      Eliminar
  2. Meli es una buena técnica...afrontar tus propios pensamientos...y contar con el tiempo suficiente para alimentar tu alma...que a veces olvidamos que tenemos una...y nos preocupamos solo del cuerpo...
    un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Julita, es una técnica que realmente me sorprendió, porque por mucho tiempo, di vueltas sobre cosas de mi persona sin llegar a ninguna parte. De alguna manera, la cabeza, los pensamientos , en el crecimiento espiritual, son dejados de lado.. el famoso "poner la mente en blanco" para meditar. Lo cual me parece imposible!!(o por lo menos para quienes vivimos en una ciudad, no?) Así que como no la puedo poner en blanco, por lo menos la ordeno, cuido, y mi alma esta mas oxigenada :) Abrazo!

      Eliminar
  3. Me quede durita, porque entre tantos consejos maravillosos y el amor en la escritura mostrado en este post, también hay una tirada de pelos.

    Si algo te hicieron o te hacen NUNCA escuches, escucha a esa voz interior, ese corazón que sabe hablar y callar en los momentos mas sensatos.

    "Cuando nos encontramos en el medio de una discusión, no resulta siempre fácil constatar que es lo mas sensato. Lo que es bueno y lo que es malo, tocará a la historia demostrarlo. Lo que es "sensato" es lo que tiene posibilidad de sobrevivir" Jostein Gaarder.

    Espero estes bien! Chiflame cualquier cosa!

    Besotes

    PD: Las fotos me invitan a pasar a ese momento, te digo gracias! Gracias por invitarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh! no era mi intención! Talves se vio reflejada en lo que escribo, mi propia tirada de pelos, jaja. Cada tanto me tengo que agarrar mas que de los pelos, de la oreja, como nena chiquita, para "ponerme en vereda". Mas allá de eso, mi intención era ser honesta con ustedes que leen. Sino un día van a decir "ehhh!! pero esta nunca esta mal?! siempre sol, siempre alegría!!??" jajaja. Me encanto tu frase de Jostein. Gracias por estar ahí! Besotes!

      Eliminar
    2. Uy perdón!!! Me imagine cualquiera. No creo que haya sido reflejado, es que yo soy medio desastre y a veces mal interpreto los escritos, nada mas.
      Besototes!!

      Eliminar
    3. No hay drama Moonci, no me pidas perdon. Con tu interpretacion me dejaste una bella frase. Ademas de tooodo, para llegar mas al fondo del asunto de la variedad de interpretaciones .. estas ahí interpretando! lo cual agradezco siempre! Besos a vos y a tus indomitas :) Mua!

      Eliminar
  4. Una hermosa receta Mieli, que has compartido con nosotras/os. Y yo te siento tan verdadera en tus palabras, tan en paz incluso, que estoy segura es tu método "efectivo"..cualquiera sea (pero el que nos haga sacar afuera, liberarnos y encontrar esos equilibrios que buscamos y necesitamos) hay que sostenerlo.Un abrazo y feliz semana para ti también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yekita <3! Todos tenemos nuestras formas y sabemos, si nos conocemos como abordarnos para estar en paz con nosotros mismos. Pero por si no (como yo, hasta que descubri esto) permitirnos aflorar lo que tenemos adentro a través de cualquier herramienta o arte, es un primer paso. No? Abrazo!

      Eliminar
  5. Mieli como me gusta leerte, no se si es casualidad (no creo) pero siempre que te leo me cae en un momento en que necesito leer algo asi, hace poquito empeze a escribir las cosas que siento en un cuadernito esperando a que me ayude a tomar una desicion muy importante... esta receta me gusto mucho, quiero ponerla en practica. Feliz semana para vos tambien y gracias por compartir!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por leer Nina! y por darle crédito a esta recetita. Si algo te puedo decir es que realmente (así como el pastel de limón de la otra semana, je) es efectiva ;). Y creo que siempre nos encontramos con lo que necesitamos! A mi me pasa lo mismo, por eso lo que me llega, lo paso. Besos!

      Eliminar
  6. No a diario, pero yo también me adentro en los mares del alma en un barco de papel. Muchas veces en un cuaderno que tengo para cada año (ya tengo una caja llena!) y otras tantas en lo primero que tengo a mano: hojas de carpeta, servilletas de bares y que después pego en lo que llamo mi "Puerto del alma" o mi "Libro de los días". Es inmensamentes sanador, nor ordena, y es un registro precioso de las emociones, del crecimiento, de la vida.
    Una vez mas, coincidimos. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindos nombres para tus cuadernos :D!!! Recuerdo en mi primer post, que escribí que tenia muchas libretitas y me contaste que vos también. Besotes Sil!

      Eliminar
  7. te creo cuando hablas de que con nuestros actos y dialogos estamos creando nuestro futuro, sinceramente sé (despues de mucha búsqueda que somos seres de programación), me encanta leerte, se nota que pasaste por un largo camino para llegar a esa lucidez que caracterizan tus escritos... ver si me enfrento a escribir/me es un reto muy grande, antes lo hacia y me dolía leerlo, después de mucho tiempo, no eran cosas lindas... esta vez cuando algo me aflige lo resuelvo dibujando y pintando, exorcizo esos temas con lápiz y papel, pero de otra manera... me encanta haberte encontrado ;)
    que tengas linda semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alita! con esto de las "paginas de la mañana", una de las indicaciones es no releer. Porque en el proceso de sanacion, y cuando salen cosas a la superficie, uno queda muy susceptible. Pero esta claro que cada uno "sublima" a su forma , y la tuya, ha de ser pintando. Gracias por las cosas lindas que me trasmitís y tus dulces palabras! Nos encontramos! ;) Buen fin de semana de la madre !

      Eliminar
  8. Es TAN! reconfortante para mi alma leerte, me haces TAN feliz. Lo anterior pudiera parecer exageracion, pero honestamente es felicidad y sonrisas lo que sucede en mi cuando te leo, tu receta es maravillosa, y honestamente no podria seguirla por falta de tiempo, pero el poder sanador que otorga la autoexploracion del psiquis es infinita. me nace del corazon enviarte un abrazote de oso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mel!!! Quiero decirte que es mutuo! Me encanta leerte... en primer lugar porque así me sucede cuando estoy en presencia de "un otro" que comparte sus pensamientos y sentimientos acerca de su forma de vida y de vivirla. Segundo, porque el escenario cultural es distinto, por lo cual encuentro siempre datos novedosos en tus escritos... Y aunque vos estes en una punta del continente y yo en la otra, hay una familiaridad en las formas de pensamiento que tienden lazos y abrazos de oso!! Buena Vida Mel!

      Eliminar

© SubliMeli
Maira Gall