Fuera del Tiempo

Hola! Buendía!
Y si no es un buen día, les vengo a dar una excusa para hacerlo.
Cada tanto es necesario un disparador para formular o reformular las metas y balances hechos a principio de año... un envión.
No es lunes así que no es día de empezar dietas...de no ser nuestro cumpleaños, tampoco serviría eso...

Hoy es Espejo Rítmico Blanco...

ok, no les dije nada con eso...
Hoy es lo que se llama "el día verde" o "día fuera del tiempo" para la cosmogonía maya. Precede al año nuevo, o nuevo ciclo que comienza mañana:  "Tormenta Resonante Azul"







Técnicamente, el nuevo ciclo para los mayas, lo marca el punto mas alto de la estrella Sirio en el cenit.
En lo práctico -olvidándonos del carácter predictivo-apocalíptico que pueden haber adjudicado a estos macanudos (fin del mundo y otras yerbas), y centrándonos en la esencia de lo que quisieron legar con sus estudios y visión del mundo-  hoy, "día fuera del tiempo", podemos aprovechar para vaciarnos. Respirar bien hondo y oxigenar todo lo que traemos encima desde ese último gran respiro de verano (respiraste en el verano?... me refiero al verano de este año, eh)... Y que de esa exhalación nazca el día de mañana, con aires renovados. Una nueva oportunidad de redibujarnos, redireccionarnos.

A la luz de lo que creo, somos cada uno de nosotros, un engranaje complejo de ciclos, que funciona a su vez con otros engranajes que son otros yo, otro tu,  "in lak´hech".
Estamos sintonizados (aunque muchas veces estemos sordos y ciegos a ello) a los ciclos de la naturaleza que nos rodea, desde la mas próxima, hasta las estrellas.

"el aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong"

Nos pasan cosas ; todo pasa por algo, y por suerte todo pasa... mientras, pasa la luna, pasan cielos dignos de una ceremonia de contemplación;  pasan pájaros que anuncian lo que ya no recordamos, de mirar tanto el suelo...y aún con la vista en el suelo, no vemos los maravillosos caminos de las hormigas, que corren, y no detrás del reloj, sino porque se viene la lluvia (eso si me acuerdo).
Comprender la vida como un movimiento energético, nos "despersonaliza", nos saca un poco del drama humano, de los problemas sociales de los que nos llamamos civilizados. Puede elevarnos sobre los acontecimientos en busca de una verdad altruista.
Para estas cosas que se aprecian cuando uno se para por un momento y mira alrededor, a mi me sirvió conocer el sincronario maya.


Bueno... hasta aquí la excusa... De ahí en mas, capaz se les ocurre algo que puedan aplicar cada día, sin necesidad de recurrir a civilizaciones antiguas... tal vez inventar nuevos idiomas, conjuros y recetas.


Por mi parte, lo mío es sencillito... una sonrisa por acá, una pausa por allá y desacelerar el paso cada vez que me acuerdo y sintonizarlo con el corazón... por lo demás, la vida solita crece en las grietas del asfalto de la rutina y da una flor.



Aquí les dejo un videito que hizo Zepp* alguna vez inspirado en estas ideas.


Buen fin de ciclo y Nuevo Comienzo!!



*Gracias mi Amor por la belleza, la intensidad, lo sublime  !! <3









3 comentarios

  1. Hermoso tema.
    Respirar con calma, observar en serio, respetar al de al lado y al del otro lado, disfrutar de la mañana soleada o nublada por qué no, animarse a hacer...Llegué un día después, pero sirve para aplicarse en el día a día cierto?
    Me quedo a esperar próximas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tarde! LLegaste justo para celebrar el Nuevo Ciclo! nada menos. Y segun creo, todas estas cosas a través de la historia del hombre, fueron simples excusas para sacralizar aquello que no comprendemos del todo, que es la Vida(Vida con mayúscula). Por eso, esto de aqui o aquello otro, lo que sea, siempre es aplicable si nos suma. Gracias por tus palabras! te visito en tu blog!

      Eliminar
  2. Veo que estamos sincroni/sintoni-zadas...con esta cronología maya.... Ese día tuve muy presente lo del día "fuera del tiempo", y de hecho ocurrieron algunas cosas que bien podía ´preanunciar un cambio.... Me aportaste una ciuntas cosas que desconocía! gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar

© SubliMeli
Maira Gall