Foto-receta - Mermelada del día


Una de las cosas que me gustan de la vida en un pueblo chiquito es que la oferta en todo sentido, es acotada. Propicia la adaptación  promueve la imaginación  Hay que hacer con lo que hay, o esperar a que haya, o estar atenta a cambiar de planes para aprovechar las oportunidades del día.
Otra cuestión a tener en cuenta, son los 15km que hay hasta el pueblo, reto frente al cual, toda buena mujer de su casa que se precie, debe ser creativa para poder resolver... las ganas de comer algo dulce.
Estas condiciones, me llevaron una maniana de estas, y con las instrucciones que me dejo Laura antes de irse, a hacer una mermelada casera.
Muchas de ustedes seguro han hecho mas de una vez una mermelada, con lo cual tendran sus trucos, secretos y predilecciones particulares... yo con mi pequeña incursión ya estuve vislumbrando algunas ideas para mis próximos dulces caseros.

Pero voy a empezar por la primera...

Mermelada casera-andina "del día"

Use:
1 naranja
2 duraznos
1/4 taza de agua potable (que por mas agua de vertiente que hay, lamentablemente, escasea, ya que esta contaminada con fertilizantes de las plantaciones, por ejemplo, de papa, que hay en la zona)
1 cucharada de gelatina de durazno diluida en 1/2 taza de agua caliente
1 cucharada de miel
1 cucharada de azúcar integral
1 cucharadita de jengibre en polvo

Como verán, es un nombre totalmente descriptivo, ya que son pequeñas cantidades, para consumir en el día.

Primero cortar la fruta en cubitos y hervir a fuego lentísimo con apenas agua que la cubra.


Siempre revolviendo y pisando, en compania de unos mates, la fruta libera sus jugos, tornando el agua en una especie de jalea.


Agregar el azúcar y seguir revolviendo.
Diluir la gelatina en agua caliente y la agregar a la mezcla. Yo use gelatina para remplazar un poco la cantidad de azúcar necesaria para la consistencia de una mermelada, pero solo por una preferencia personal por las mermeladas "no tan dulces". Ustedes pueden agregar la cantidad de azúcar que gusten y obviar la gelatina.


Por lo que observe del procedimiento, es importante controlar la cantidad de líquidos  así es que los ingredientes se van agregando conforme la mezcla "lo permite".
Por ultimo la miel y el jengibre.


Revolver un ratito mas y apagar el fuego.
Mientras se espera que se enfríe, algunas buenas opciones pueden ser:
leer un libro a la sombra del aire libre;


avistamiento de aves;


avistamiento de practicas de batería imaginaria y ambulante;


etc.

Así llega la tarde momento optimo para emprender una caminata donde la vecina saca del horno de barro su pan casero, listo para probar nuestra mermelada 'del día".


Gracias por estar allí!!  Espero hayan empezado bien este nuevo ciclo, y perdonen que no contesto los comentarios...es que la conexión es muy lenta aquí en el pueblo. Ya me pondré a tono a mi regreso!!

Les dejo mi amor dulce!

7 comentarios

  1. Nunca hice mermelada, pero la tuya tiene pinta.
    Que lindas las fotos, cuanta tranquilidad por allí! Seguí disfrutando! beso

    ResponderEliminar
  2. Imagino que esa mermelada te salió deliciosa, perfecta para acompañar esa tostada recién hecha, ummm. No hay nada como lo hecho en casa y con tanto amor.

    Como siempre... Unas fotos muy bonitas que transmiten buenos momentos. A seguir disfrutando de todo lo que te rodea, ese paisaje es precioso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mieli veo que estas disfrutando de tu estancia lejos del mundanal ruido...
    e incluso te atreves a hacer mermelada...muy bien...
    es un buen lugar para comenzar el nuevo año...llenandose de sol y luz para afrontar los días más oscuros...
    espero que sigas disfrutando...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mieli! se me había escapado esta exquisita entrada!
    Si hay algo que me gusta hacer son las mermeladas y luego enfrascarlas, lucirlas y disfrutarlas, claro. Mi favorita es la de mora y la favorita de mi compañero la de naranja. Yo paso con lo de la gelatina, es que desde que me enteré de que se hace la gelatina, ya no puedo ni tenerla cerca.
    Que sigas estando tan linda y en paz como se te ve junto a tus compañeros. Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Hola linda!! que genialidades tus fotos... aprovecha a llenarte de conexiones lentas y a su ritmo, ya volverás a la vorágine de estos pagos y lo que calmará su bravura serán los recuerdos de una sutil mermelada con pan casero, a la sombra de la naturaleza :)

    ResponderEliminar
  6. Chicas! Mas dulces que la fruta fresca me llegan sus palabras... con el sabor a la familiaridad que siento cada vez que entro a mi espacio y las leo, me alegra el corazón!

    ResponderEliminar

© SubliMeli
Maira Gall