Post scriptum: Manzanilla y plantas varias

Buenas bellezas! Voy a hacer una pequeña reseña acerca de lo que les conté de la Manzanilla la semana pasada.

En primer lugar el libro del cual extraí la información -ademas de que el autor es mi maestro de cerámica y para mi es un orgullo poder vivir en su tiempo y estar cerca de una persona con tanto conocimiento- me gusta mucho porque reúne todas las plantas que podemos encontrar en nuestro territorio y esta actualizado. También especifica la proporción en la cual consumirlas y en que tipo de preparado (infusión, decocción , lo cual es fundamental, porque recuerdo siempre la frase que reza " lo que diferencia una medicina de un veneno es la dosis". OJO


Con respecto a la Manzanilla, mas allá de su amable sabor que la hace muy agradable en infusiones, no solo la podemos consumir asegurándonos una bebida para el placer del paladar, sino que son indiscutibles sus cualidades medicinales:

..."desde hace milenios usada contra disturbios gastrointestinales, ulceras estomacales, cólicos y diarrea, acidez, indigestiones y fermentaciones, anti hemorroidal. Sedativa, tranquilizante del sistema nervioso, antiespasmódica y anti alérgica.
Emenagoga (regulariza la menstruación), vermífuga (contra parásitos intestinales), bactericida.
Estimula el sistema inmunológico y aumenta la cantidad de glóbulos blancos de la sangre.
Para uso externo es eficaz contra ulceras, lastimaduras, llagas, granos, quemaduras, como remedio para inflamaciones de los ojos y parpados y como fungicida..."

Preparaciones:
Para uso interno en cualquiera de los casos mencionados arriba, se prepara una infusión de flores con un puñado grande (la cantidad que pueda ser tomada con naturalidad entre los 4 primeros dedos de la mano) por cada taza de agua hirviendo. Se tapa por 5 a 10 minutos para que no se evapore el aceite esencial que contiene. Consumir preferentemente sin azúcar.

Para uso externo se prepararan en un litro de agua, tres puñados grandes de flores. Se pueden aplicar compresas, buches tibios (en caso de afecciones bucales) o gárgaras  Para los ojos debe filtrarse bien el mismo preparado y aplicar de tibio a frío.

Tener cuidado con la exposición al sol, ya que la manzanilla es foto sensibilizante y puede provocar manchas en la piel.

Como dice mi profe, las hierbas "son  santas"!
Y es claro que comenzar a surtir nuestra dieta de ellas "evita" afecciones.
Podemos reemplazar gaseosas y jugos envasados por bebidas preparadas fácil y naturalmente en casa con diferentes hierbas.
Yo las preparo antes de irme a dormir, y al otro día ya están listas para tomar.
Por ejemplo:


manzanilla + jugo de limón exprimido + azúcar integral
o
te verde + jengibre + jugo de pomelo exprimido
o
te verde + manzana verde feteada + canela
o...
que se les ocurre a ustedes?

Mantengan sus almas frescas como la hierba a la vera del río!
<3






8 comentarios

  1. Soy yuyera por parte de madre...y me encanta. Tengo tecitos para todo.

    La manzanilla me gusta bastante, voy a probar con tus mezclitas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mieli que disfrutes con tus infusiones...seguro que te aportan bienestar y disfrute...
    que tengas una linda semana...aunque no estes a la vera del río...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Julita! Tengo aparte unos tes muy ricos que me regalo Alita, asi que no dudo en disfrutarlos!

      Eliminar
  3. oh... yo trabajaba en una estación abandonada donde podía cosechar y siempre lo hacía, pero en octubre! ahora seguís encontrando?

    Gracias por este post, me hizo recordarle a mi compañera de trabajo que trajera tecitos fríos que le regalé para la mañana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Seel,tengo la sospecha que con los desordenes climáticos las plantas se desorientan y florecen en diversas épocas. Buenas mañanas de te para vos!

      Eliminar
  4. mi abuelita (la que también tejia a crochet ;)), preparaba el almuerzo en su casa y siempre hacia limonada ahhh que rico, porque es su quinta tenia arboles de todos los colores y sabores. de ahí mi introducción a lo natural, como veraz!!
    Con respecto a investigar sobre las hierbas estuve a punto de tomar boldo para el hígado, me fije si era mejor tomarlo de día o a la noche, y me encontré con que no es recomendable tomar esa infusión durante el embarazo. pore eso es necesario tener algun librito como el que mostras a mano...voy a intentar conseguirlo
    besote Mieli ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Alita! Tambien podes probar comer manzana roja en ayunas y alejada de las comidas. Eso es muy depurativo del tracto digestivo incluyendo al higado. Y sino, y como vos decis la limonada! El limón es genial!! Que vayas mejorando!! Mua mua!

      Eliminar

© SubliMeli
Maira Gall