Jabones "casi-caseros"


Hace varios años que preparo mis jabones en casa. Digo que son "casi-caseros", porque no fabrico el jabón propiamente dicho por saponificación, sino que partiendo de un pan de jabón neutro, preparo mis propias pastillas con combinaciones de aceites esenciales, según los fines terapéuticos o cosméticos que deseo.
Claro que hacer jabón en casa a partir de las materias primas sería lo mas óptimo! Pero al tratarse de un proceso químico, hay que tener en cuenta ciertos recaudos y condiciones -como espacios abiertos y suficientemente ventilados, niños y animales a resguardo, etc.-, de los cuales actualmente no dispongo, así es que opto por este método "a medio camino" que se me da muy bien.

Necesitamos!:
♦ Pan de jabón neutro a elección (coco, vegetal, el que gusten o consigan)
♦ Aceites esenciales naturales, para aromatizar
♦ Desmoldante (pueden usar aceites vehiculares -para mi, lo ideal- como almendras, jojoba, coco, trigo, palta... o bien, aceite de cocina)
♦ Recipiente apto para baño maría
♦ Recipiente plástico para mezclar
♦ Utensilios de madera para revolver 
♦ Spray con alcohol etílico
♥ Opcional: semillas para decorar o hacer una pastilla exfoliante

- Tener en cuenta que los instrumentos deben ser, por mas natural que sea el carácter de las materias primas, exclusivos para este uso -




Esta vez preparé unos jabones pensando en mi cuidado "integral" en este momento especifico:
Para mi cuerpo usé jabón a base de coco; como desmoldante, aproveché para usar el aceite de masajes para estrías de Weleda.
Y para mi espíritu, como aromatizantes, elegí:
Nardo: trasmite calor, seguridad y valentía. Estabilizante emocional que otorga la tranquilidad de quien esta en su centro, siendo dueño de su vida. Suaviza contrastes e interconecta los chakras.
Palo Rosa: calma y relaja, renovando la energía para seguir adelante. Promueve la introspección alegre y la creatividad. Ademas de sus reconocidas cualidades como reconstituyente de la piel.


Prepararlos es muy sencillo:

• Cortamos el pan de jabón en cubos y dentro de un jarrito lo derretimos a baño maría (fuego suave). Estar muy atentos e ir revolviendo. No debe hervir por ningún motivo! Ademas de espumoso, el resultado puede ser peligroso... se los aseguro O_o
•Mientras, en el recipiente plástico, colocamos la mezcla de aceites esenciales que elegimos. De usar algún vehicular, también podemos agregar unas gotas de este (o hasta una cucharada de te, depende de la cantidad de jabón que preparemos - tener en cuenta que el exceso de aceite puede afectar al momento de "hacer espuma") y sumarle sus propiedades benéficas, en tanto y en cuanto siempre hablemos de aceites naturales.
• Mojamos apenas las yemas de los dedos con esta mezcla y aceitamos los moldes.
• Volvemos al baño maría a revolver. Si se perciben pequeñas porciones aun sólidas, podemos apagar el fuego para que estas se terminen de derretir con el calor alcanzado hasta el momento, siempre evitando recalentar de mas y perder la humedad propia del jabón.
• Volcamos este en el jarro que contiene la mezcla de aceites y revolvemos. Diferencio el jarro de baño maría con el de mezcla, para que, en aquel que va al fuego, nunca queden restos de aceites esenciales, que por el calor afecten sus propiedades.

- Si quisieran preparar un exfoliante, siguiendo la línea de lo natural, pueden usar dependiendo de la tolerancia de la piel, avena, semillas, coco rallado o lo que gusten e imaginen. Independientemente de lo que elijan, recomiendo esperar a que el jabón enfríe un poco mas y tome algo de consistencia antes de agregarle dicho material, para que éste no sedimente. Revolver hasta que  la mezcla sea homogénea -

• Rellenar los moldes; de quedar burbujitas en la superficie, rociar de inmediato con el spray de alcohol. Dejar enfriar a la sombra, en lugar aireado hasta el día siguiente y desmoldar.

Para envolver, pueden usar lienzo, papel manteca, de seda, o bien, si preparan gran cantidad que deseen guardar, envolver con film para que no se resequen. Si los van a regalar, tengan en cuenta que los jabones neutros (mas aun si éstos son de origen natural-vegetal), por lo general, no poseen gran cantidad de conservantes, y al cabo de unos meses pierden sus propiedades. Así como los aceites naturales pueden ponerse rancios si no se conservan debidamente; esto es: bien cerrados, en ambiente fresco y a la sombra.






Por qué tomarse el trabajo de hacer algo de uso común y masivo, al cual la mayoría tenemos acceso por poco dinero?

Creo que en el auge del consumismo no todos estamos al tanto que no sólo lo que entra por la boca afecta la salud. Pensar que nuestro entorno, comienza en nuestra piel, delata que tanto los insumos cosméticos y de "higiene" personal, como los empleados para el hogar, pueden afectarnos en muchos niveles, mas si son derivados de sustancias químicas (como el petroleo) que el cuerpo no sintetiza.

En mi caso, hace tiempo empecé elegir, dentro de mis posibilidades, qué consumir. Reduje las cantidades y mejoré las calidades.
En esta pequeña acción de hacer mis propios productos de uso personal-cotidiano siento que estoy contribuyendo a no saturar el medio ambiente de tantas sustancias artificiales; reduciendo el volumen de residuos que genera la industria del packaging; y personalmente, me concientizo del valor de las cosas cuando las hago, y mas todavía cuando las elijo hacer y cómo.

15 comentarios

  1. Que bueno Meli! Hace tiempo, antes de las lanas, me dedicaba a hacer jabones.
    Cuánto tiempo pasó...pero que lindos recuerdos, hay unos corazoncitos de lavanda dando vueltas por ahí.
    Hermosa panza se ve.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Dana! ...corazoncitos de lavanda entre la ropa? porque justo estoy haciendo algo así para regalar :)

      Eliminar
  2. excelente idea y muy buen aporte al medio ambiente y el mundo! me encantó! Meli, te invito a que te sumes a participar de mi nuevo post: http://www.traindevie.com.ar/2014/03/22-cielo-sky.html
    besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pequeño granito de arena para el mundo, pero algo que me da gran satisfacción hacer. Pasé por tu blog y estoy en tu casilla de mail! :)

      Eliminar
  3. vos, vos, vooosss! me lees la mente a mi jajaj hace un monton que quiero aprender a hacer esto!
    asi que MIL GRACIAS por compartir esta info preciosa!!! :)

    todavia no hice la leche de almendras jajaja y el tano me lo recuerda cada vez que compro almendras jajaja fusilenme! pero ya lo voy a hacer, todo a su tiempo amiguitas...:D
    esto me lo super GUARDO para mis proximos experimentos!

    Espero ponerme las pilas ahora que se vienen lo dias mas lindos y hacendosos(?) (todas excusas claro!)

    gracias gracias gracias linda!

    buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahora que tenes el pelo corto me es mas fácil leerte la mente ;)
      Tiempo al tiempo, a veces cuesta arrancar con las cosas, pero bien vale tenerlas apuntadas y un día de estos... :D !

      Eliminar
  4. Que buena opción Meli! Siempre quise hacer jabón pero me asustaba la soda caustica. De todos modos mi prima quiso hacer y descubrió que no la venden tan facilmente en grandes cantidades porque se usa para hacer drogas o algo asi!!!! Si podes contame marcas de jabones neutros, si? Te mando un beso grande, y divina esa pancita!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lu, a mi me pasaba lo mismo. Mirá estoy usando hace tiempo la marca Aupar, que es una fabrica local especializada en insumos varios, y cuentan con la garantía de calidad del I.N.T.I. Ademas por mi propia experiencia y de regalar a gente cercana, doy fe de su buena calidad. Podes buscar la pagina en internet!
      Besos de mi panza y míos! ♥

      Eliminar
  5. Muy buena propuesta. Adore la foto con la panza. Estando en un pais de consumismo constante yo trato a mi manera de seguir la rutina que tenia en el campo. No solo limitar el consumo de productos en base a petroleo sino tambien volviendo a las raices de cocinar en casa. Los productos basados en maiz invaden por doquier y los preservantes nos invaden. Un simple pan lactal tiene ingredientes que no podemos ni reproducir. Es un buen momento para subirnos las mangas y agarrar la masa nuevamente. Somos lo que comemos y lo que nos ponemos en nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anne vos estas en "la meca" del consumo! Lo tuyo es todo un desafío.
      (la panza a esta altura ya es toda una "photo bomb" jajaj)

      Eliminar
  6. Hola Meli! que buena onda compartir esto! varias veces busque la forma de hacerlos pero era muy dificil y peligroso... estamos usando jabón blanco o jabones artesanales cuando conseguimos pero esto lo voy a probar si o si.
    Además super claro :)
    Besos y gracias!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita, me alegro que te sirva! Yo también uso mucho jabón blanco, pero esto transforma la ducha en un lujo a tu medida!

      Eliminar
  7. Qué lindo hacer jabones, nunca me animé.
    Usamos jabón blanco para casi todo, y de vez en cuando compro alguno artesanal, pero voy a investigar un poco el mercado local a ver qué consigo, me encantaría hacer con semillas de lavanda que tengo en casa, por ejemplo!
    Qué linda como crece esa panza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara! buena idea las semillas de lavanda! con una formula así te garantizas un sueño reparador ;)

      Eliminar
  8. genial idea para el pequeñisimo trozo de jabón artesanal, (que uso con recelo) que me regalo marido, de almendras exfoliante, y de una textura increible.... lo podré reproducir ???

    me dan muuuchas ganas ♥

    hermosa panza...Hola Boris, la tía loca te quiere ♥

    ResponderEliminar

© SubliMeli
Maira Gall