Simple, no es sinónimo de fácil

"To be intelligent, be complex; to be wise, be simple"
Debasish Mridha



 





 Verano.
Me tomé mi licencia por maternidad. Si, unas vacaciones mentales, las cuales constan simplemente de dejar de hacer y pensar en joyas, en proyectos, en porvenires, en el "si si o si no" de muchas cosas. Porque estaba un poco cansada, pero mas aun, porque hace años que no paraba a vaciarme por completo y pareciera que esta premisa me enfrenta cada vez con mas claridad. Entonces decidí oír.
Sólo excepcionalmente hice un anillo para una amiga. "Algo simple", me dijo. Una argolla con un angulito... Me llevó mucho mas trabajo que el mas elaborado de mis diseños. 
Simple, no es sinónimo de fácil, pensé.

Esto podría aplicarse a todo en la vida, la cual se pone mas compleja. Mas por mas. No se suman casilleros, sino que a los existentes hay que saber darles nuevos usos para las nuevas cosas. Para eso hay que liberarlos, hacer espacio. Simplificarse. 

Me uní a un grupo de mamás que recirculan cosas, y regalé otras que ya entraban en la franja de "mas de un año en desuso".
Estoy reordenando la casa para el pronto momento en que Boris, el Tierra Solar, por la fuerza del sol, se eleve sobre sus pies en contra de la ley de gravedad para convertirse en un caminante mas, moviéndose sobre la Tierra.  
Últimamente con mas intensidad me necesita, de a ratitos intermitentes, mas largos o mas cortos, para hundir su carita en mi seno y reconciliar dentro suyo todo lo nuevo que va descubriendo del mundo... que es TODO.
Compruebo que eso de la "crisis de separación de los 8 meses", es un proceso mucho mas relativo y menos estático, con muchos cabos sueltos por aquí y por allá, que nos interconectan en las fibras mas íntimas, y que habrá que ir anudando con la delicadeza y paciencia de una bordadora. 

De hecho encontré en el bordar una veta terapéutica.  Estoy bordando lo que será, espero que mas temprano que tarde, un muñeco. Boris todavía no regularizó sus segmentos de siesta, por lo cual bordo de noche... pero las noches de verano son cortas... por lo cual bordo con él, mientras juega con los hilos. Creo que desenredar los nudos que dejó en el costurero si será terapéutico.

Empezamos con los pañales de tela. Contaminé el planeta durante 7 meses y monedas, pero hice un poco de agua en esta realidad, porque necesitaba resolverme como madre primeriza. Hoy aquí estamos, nos va muy bien con ello. A él le gustan, a mi también, no me cuesta el lavado, aunque hay días que el tiempo no corre a la par mía y entonces usamos descartables. Si, hay que ser flexibles.

Las cosas se hacen, la vida encuentra el cauce y fluye. Siempre. Aunque no dejo de pensar en la idea de criar a los niños en "la tribu"... habría sido mas fácil: muchas mujeres de todas edades, ayudándose mutuamente. Porque a veces sólo de a dos, uno se cansa. No de jugar, hacer reír, cantar... sino que en esto de ser padres, hay un replantearse, trasplantarse y replantarse constante; destejer y tejer con nuevos puntos, que mucho dista de ser algo simple.
A la larga se que la recompensa será enorme, tanto como a la corta lo es su sonrisa.



8 comentarios

  1. Que lindo encontrarte de nuevo, disfruto de leerte en los momentos en que Luca duerme la siesta. A veces siento de que nuestra profesión nos persigue un poco, es como un amante exigente que te pide que estés creando constantemente. Yo me había tomado el dibujo con una tremenda calma, ahora retomó muy de a poco y siento un poco de presión. Debe ser algo normal, tal vez es algo mío. Quiero olvidarme un poco de que estoy creando y ocuparme al 100 porciento de Luca. Es lindo tener distracciones, la tarea de madre es dura.
    Que lindo que hayas encontrado un grupo de madres, acá es invierno y están todas escondidas parece, me siento un poco sola porque tengo poco que compartir. Supongo que cuando lleguen los días cálidos en el norte, la cosa se va a mover un poco mas. Abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anne! Si, el oficio creativo es controvertido. A veces uno es el mas exigente y duro de los maestros con uno mismo. Estoy en el mismo proceso que vos, dejándome disfrutar de este momento de la vida con Boris.
      Es lindo encontrar una tribu de mujeres con las cuales compartir un espacio físico con los niños, charlar, tomar mate. Pero de no ser así, creo que a la distancia, como en este intercambio, también se siente la calidez de la compañía. Besos enormes!!

      Eliminar
  2. Hermosas fotos, me embriague mirandolas y me sonreí en todas.
    Es curioso lo que decís, los casilleros deben vaciarse para darle espacio a otra cosa. No lo tenia presente de esa manera y me esta haciendo repensar un par de cosas que creo tener agotadas.
    Es lindo leerte
    Es lindo comentarte
    Es lindo que expongas la forma que tenes de repensar la maternidad, tu vida con B.
    Es lindo que nos invites a este mundo, a esta experiencia...

    Besotes grandes y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. pero que BELLAS esas sonrisas...te quiero un montón amiga!

    ResponderEliminar
  4. Ay qué hermosura! Bienvenida al bordado! La primera foto es hermosísima, qué luz, por favor!!!! <3
    Yo no soy madre así que es difícil decir algo medianamente "acertado"... pero me atrevería a decir -como hija- que todo el "trabajo" de la maternidad 'es' con la delicadeza y pacienciia de una bordadora, eso de entramar, enhebrar, no dar puntada sin hilo, a veces dar puntada sin hilo y después ver qué... No es tarea fácil eso de hacer(nos) crecer a los hijos sanamente y con amor. Me parece que hay muhco de lo que dijiste: flexibilidad ;o)

    Te mando un beso grande y felices vacaciones!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que lindo bordar!!
    Bellas fotos .el bebe divino y grande.Besos

    ResponderEliminar
  6. Que lindo bordar!!
    Bellas fotos .el bebe divino y grande.Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre me quedo resonando con tus reflexiones... como es este ejercicio de simplificar que como decís no siempre es lo más "facil".
    Hermosas fotos y hermosísimo Boris creciente!
    Besos

    ResponderEliminar

© SubliMeli
Maira Gall