La torta de cumpleaños I

La torta de cumpleaños


Estoy casi obsesionada pensando en el incipiente primer cumpleaños de Boris. No planeamos un gran festejo. Es un niño que no gusta del tumulto, y mas allá de eso, el festejo es para él, y son pocas las personas a las cuales reconoce familiares por ahora.
De todas formas me entusiasmé buscando recetas de pasteles. Mi intención apunta a que además de sabroso, sea nutritivo. Así que empecé a ensayar... y bueno, de paso degustamos.
Esta es una receta que me dio mi mamá y que hasta ahora nunca había preparado. Ella la usó durante mi adolescencia, como un gran recurso nutricional para incorporar un refuerzo de hierro a la dieta. La primera vez que la hizo me la presentó como "torta sorpresa" y me retó a que adivinara el ingrediente estrella. No adiviné. Cuando alguien venía a casa y la probaba, creía que era de chocolate... pero no.
Quizás a ustedes también les asombre...
Pero mas allá de eso, las reto a que se animen y la hagan. No se van a arrepentir.

Torta de lentejas
- vegano -


Ingredientes
1 1/2 taza de harina leudante
3 cucharaditas polvo de hornear
1 taza de lentejas hervidas y hechas puré
300 cc. leche de coco
70 cc. aceite
3/4 taza azúcar blanca orgánica
3/4 taza azúcar negra
Esencia de vainilla 

Precalentar horno a temperatura media. Aceitar y enharinar un molde. 
En un bowl mezclar harina y polvo de hornear. Aparte mezclar el resto de los ingredientes. Si quieren, pueden mezclarlos con un mixer, de esta manera la textura de las lentejas pasará desapercibida por completo. De no ser así, de todas formas queda muy bien.
Incorporar ésto a la mezcla seca, integrar y volcar en el molde.
El tiempo de cocción es de 35 a 45 minutos, a temperatura media.

Variantes:
* para una versión omnívora, reemplacen la leche de coco por 4 o 5 huevos;
* usando harina integral se vuelve mas rústica al paladar y mas similar a un pan que a una torta; vale el intento probar ambas;
*es una receta muy afín a las especias, por lo cual pueden incluir canela, anís, etc.; de hecho también cacao, aunque si me pidieran consejo, yo les diría que la primera vez la preparen sólo con vainilla, para apreciar su particular sabor.

Para decorar usé crema montada de leche de coco. La preparación la pueden ver aquí.



Este domingo es un excelente día para incursionar en esta receta, ustedes qué opinan?

6 comentarios

  1. jamás de los jamases me hubiera imaginado lentejas en una torta!!! La reuquete quiero hacer! Gracias por el reempalzo del aceite de coco por huevos, no se me hubiera ocurrido y no tengo aceite de coco muy a mano!!! Besosss (estaba muy muy rica??)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Maga! y... mira... imaginate que la hice en todas las variantes que recomendé y nunca dura mas de un día... riquísima!

      Eliminar
  2. Wow.... me intriga!! Probaremos y te cuento!

    ResponderEliminar
  3. Por aquí también andamos preparando el festejo... excelente receta!! gracias por compartirla!!!. Besos para vos y besotes para Boris!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico! Si necesitás alguien que te haga de "probadora oficial", yo me ofrezco!!! jaja Tiene una pinta...! ^_^

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta la genialidad de las lentejas en una torta!...ya me anote la receta, y mañana compro las lentejas para que mi tribu la prueben. Son mis conejillos de indias...probando las recetas de Meli, y nada mal nos va ¿eh?.
    Te deseo una semana genial junto al solcito tibio de Boris y tu esposo. Después te vuelvo a escribir, para contar que tal fue la reacción de todos, con este pastel. Abrazoamor! María "la sureña"

    ResponderEliminar

© SubliMeli
Maira Gall