La inteligencia del movimiento


Este brazalete es mi pieza alegórica al solsticio de invierno. Lo llame "Balance" porque esta palabra para mi describe el equilibrio planetario, entre la luz y la oscuridad, el frío y el calor, la introspección y la extroversión de los quimismos entre los organismos vivos (incluidos nosotros) y los hemisferios.
Pero no sólo del equilibrio entre dualidades se trata, sino también del balance como ritmo, de los ciclos planetarios; y, sobre todo, se trata de la inteligencia del movimiento, la rotación y el cambio. 

La tierra como ser vivo, en un giro solar, estructura el año como lo conocemos, con sus gestos estacionales que advertimos en nuestro entorno, y con otras cualidades mas sutiles, que hacen a las atmósferas interiores de los hombres.
Hay quienes pasan por alto esta inteligencia, no superior, pero si mas abarcativa y totalitaria, propia de la tierra. También los hay escépticos: "hubo una explosión y PUM! De repente todo esta girando allá afuera hace millones de años".
Si... Puede ser.

Una persona parada en una esquina esperando cruzar la calle. El semáforo cambia a verde y cruza. Desde el escepticismo diríamos que cruza porque tiene piernas. Pero también podríamos decir que esa persona tenia un destino, una intención... como la que nos hace girar alrededor del sol.
A eso me refiero: la inteligencia acompaña el movimiento y el alma acompaña la inteligencia.

Esto mismo podría decirse que sucede en una obra artística en la que la técnica se pone al servicio de un concepto, el cual se desprende del alma del creador.

Este brazalete, desde lo formativo, reúne mi bagaje de conocimientos técnicos hasta este punto, que yo llamaría coyuntural, donde me encuentro con una nueva vertiente de aprendizajes, que se unen a los mas antiguos.
Articula -literalmente- los conceptos descritos arriba: opuestos integrados por uniones móviles. En su construcción posee un sistema de bisagras que une sus dos mitades (una forma llena en bronce de un lado y una vacía de listones de plata del otro) y mediante el cual se abre para ajustarse a la muñeca. El foco central lo protagoniza una circunferencia de plata y en su centro gira una esfera de obsidiana y cuarzo hecha a mano especialmente por el maestro Mario Zárate.

plata 925
bronce
obsidiana
cuarzo





1 comentario

  1. Excelente !!!
    Idea,pensamiento,descripcion,técnicas,creación y esa sutil vibración que te lleva a la obra completada!

    ResponderEliminar

© SubliMeli
Maira Gall