Un día, un planeta, un cereal


Los nombres de los 7 días de la semana tienen su raíz en los nombres de 7 planetas; en tiempos remotos, se le adjudicaba a cada día de la semana determinadas cualidades anímicas que eran representadas arquetípicamente por dioses de la mitología. 
Rudolf Steiner resurgió dichas correlaciones y agregó a cada día un cereal con características nutricionales afines - también un color, un metal, un árbol, y un ángel, creando así todo un mandala de color para alegrar y dar sentido a la vida-. 

Ésto desde el punto de vista nutricional es sumamente útil a la hora de organizar una dieta variada. Pero mas allá y para quien esté dispuesto a experimentarlo con los sentidos alertas, puede ser no menos que una meditación diaria, una práctica consciente de la armonización de nuestros planos anímicos y materiales. 

Hace no mucho estoy introduciéndolo en mi rutina cotidiana. Voy de a poco, a medida que aprendo de los alimentos, sus cualidades, sus posibilidades, su sabor, sus secretos. Nunca mejor dicho "a fuego lento". 

En principio los lunes me dedico a cocinar distintos tipos de cereales que luego guardo en recipientes en la heladera para el resto de la semana o bien guardo en el freezer. Así gano en tiempo y siempre tengo a disposición una porcion para combinar con verduras frescas o cocidas en el momento.

Hoy voy a empezar esta serie de 7 recetas con algunas de las que empezaron a disputarse en mi paladar los mejores lugares.

Lunes, luna. Arroz.
El Lunes, cuya fuerza es de tipo femenino pasiva, no es el momento de la acción, pero sí el tiempo del procesamiento interior de lo que fue y la programación de lo que vendrá. 
El arroz tiene una intensa relación con el elemento agua, y por ende con la fuerza lunar. Crece en el agua al ritmo de las mareas. Al estar ligado a las fuerzas de la germinación y la fertilidad se constituye en un cereal que contiene gran fuerza estructurante. 
Activa la eliminación de líquidos. Promueve un ánimo reflexivo, es un cereal muy armonizante.
Está muy poco enraizado a la tierra. Siempre es conveniente agregarle condimentos aromáticos, para que podamos “aterrizarlo” más hacia lo metabólico.

La receta.
Arroz basmati especiado.

Ingredientes.
1 taza arroz basmati
3 tazas de agua
1 cucharada de ghee
3 cucharaditas de semillas de comino
1 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de coriandro
1 cucharadita cúrcuma
Sal marina a gusto 

Preparación.
Calentar el ghee en una olla hasta que se derrita. Agregar el comino, las semillas de mostaza y tapar; las semillas explotan al fuego, cuando dejan de hacerlo destapar y agregar el arroz, el agua, el resto de las especias y la sal. Cocinar hasta que este a punto. Si se consume el agua agregar sin sobrepasar la superficie del arroz.




2 comentarios

  1. Me encanta! También asocia una parte de la planta (raíz, fruto, hoja). En Juana de Arco los lunes comíamos arroz con zanahorias y nabos... así que asumo que es el.dia de raíz ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii es extensa la lista. Estuve investigando esto de la parte de la planta en relacion al temperamento. Muy interesante! Besote linda!

      Eliminar

© SubliMeli
Maira Gall