De fiesta!

Me sumé a la fiesta del Día del Blog

Y realmente me pone de fiesta porque mi pequeña experiencia de escribirlo me resulto muy gratificante.
De repente me encontré en una especie de grupo de amigas virtuales, con las cuales, vamos construyendo una conversación que flota en el tiempo y el ciber-espacio, de cada una.
Muchas veces me inspiran. Otras pareciera que no sólo estuviéramos conectadas a internet, sino a la misma fuente de ideas, al encontrarme con sorpresa pensando en las mismas cosas que leo en sus escritos.
Cada vez que las visito en sus blogs, siento un gran recibimiento; el que intento devolverles cuando me dejan aquí sus palabras cariñosas.
Sigo muchos blogs, pero como hay que elegir 5, voy a mencionar a
Silvina {Enlunada}
Yeka {La Cucheta Mágica}
Estela {Mi Pequeño Gran Mundo}
Barbara {Alfiler de Perlas}
Macarena {Cariño Malo}
Gracias!!
...
Y no sólo estoy de fiesta de blogs, sino también de inauguración

Ya las conocen, pero se las presento oficialmente
Aquí están, se parieron a ellas mismas
Yo las llamo "Las mamitas".


Son mi homenaje a la Venus de Willendorf.


Cuando conocí esa figurita y supe que databa de 22.000 años de antiguedad se me erizó la piel. Creo que si tuviera la oportunidad de estar frente a ella se me prendería fuego el corazón.
Me parece maravilloso el contenido simbólico que interpela la historia del hombre.
¿Qué quisieron expresar? ¿Era un culto a la abundancia, la fertilidad? ¿Quién la talló, un hombre, una mujer? ¿Quién la portaba? ¿Formaba parte de un rito o era objeto de uso cotidiano?
Son muchas las conjeturas que se pueden hacer desde nuestro pensamiento actual acerca de sus orígenes y funciones, pero sólo con la fortuna de un súbito viaje al terreno arquetípico de lo inconsciente, podríamos quizás traer con nosotros alguna pista que nos acerque a la verdad que ella guarda en su vientre...que acuna en su pecho.


Tiempo después, estaba haciendo cerámica, y jugando con los restos de una pieza -y me animo a decir que con una premeditación muy vaga- talle la primera.
Me maravillé, como si no la hubiese hecho yo. Como si ella hubiese guiado la esteca por mi, mostrándome las curvas del camino para hallarla, enterrada en el seno de la roca.



Por todo lo que significaba para mi,comencé a regalarla a las mujeres, amigas, con las que tengo un lazo tan inexplicable como el origen de esta figurita. Profundo, simbólico. Y a aquellas que, por conmoverse al verla, creí que les correspondía tenerla, y así de algun modo, el lazo se creo.

Será por ser mujeres. Será porque las mujeres custodiamos el misterio de la creación.

Las tallo una por una, por lo que son Únicas, como lo somos también nosotras.
No se si lo notan en las fotos, pero las sostengo entre mis manos con el amor que quisiera que trasmitan y evoquen en su destino. Elijo cada componente desde el momento en que hago mi pasta cerámica. Peso los ingredientes con balanza, los mortereo y amaso con agua. Según mi maestro de cerámica quien dice "si yo tuviera que decir qué es Dios, diría que es agua", asi, se cohesiona la materia prima con la que están hechas. Son una Madre Tierra miniatura: un pedacito de corteza terrestre y unas gotas de agua dulce, coloreadas por los mismos óxidos que colorean nuestros paisajes... hierro, manganeso, cobre, cobalto...

Trenzo con parsimonia los hilos que las abrazarán al cuello de su destino... ¿acaso el hilo de nuestra existencia no lleva el trabajo artesanal de nuestras manos?
Y las piedras... qué decir de esos colores maravillosos!

Huelo que lo que llevan dentro es la primavera de la vida, con su luz hecha flores.







Es un floreciente comienzo para mi, la primavera de mi vida.
Estas que les presento son mis primogénitas y a su vez, me dan a luz . Las madres de la Abundancia, La Creación, La Vida. Ya tienen su dueña, sólo esperan ser encontradas en mi tiendita de la que ellas cortan el liston rojo e invitan a pasar.

Gracias por estar 
con el tiempo de tu vida
leyendo
comentando
se traduce en mi como un cálido abrazo

<3...cada vez mas grande... 




11 comentarios

  1. Ay! Me emocioné.
    No solo por tus palabras hacia la fiesta bloggera, hacia la interacción mágica y única que se da entre los bloggeros, sino también por el amor y la candidez que pones en cada descripción que habla de la estatuilla tallada.
    Cuanto candor, cuanta amabilidad hacia la voluntad de hacerlas, hacia el resultado final, hacia los ingredientes que las hacen nacer, hacia el todo como una conjunción de lo divino.
    Que alegría haber leído tu post.
    Que tengas un hermoso día, tanto bloggero, como artesanal, como con mascotas, como con la vida misma.
    Un abrazo grande y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  2. Wow! que profundidad! me encantó como cuentas la historia de las figuritas, la simbología que tienen y el valor que les das. Sin duda un trabajo impecable y único.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Primero un feliz día para vos y después quiero decirte que son una belleza esa panzonas y la manera en que nos contás su historia y significado me gusta más.
    Te felicito por tu creación.

    Un saludo, buen finde!

    ResponderEliminar
  4. que lindo post!!!
    Gracias por nombrarme, gracias por decir que conectamos
    no sabes la alegria que me da y la emoción.
    Y seguendo me parece precioso lo que haces, es cierto
    que detrás de esa cerámica, debe haber una simbologia femenina muy potente.
    Gracias, tb por las tuyas y por todo el amor que le pones al hacerlas.
    Un abrazo desde el comienzo del frío.
    M.

    ResponderEliminar
  5. Feliz día del blog!!

    Que bonitas las figuras!!! Menudas manos tienes!! Qué arte!! Me han sorprendido gratamente tus figuras de cerámica, me parece impresionante que consigas darle esas formas tan bonitas en una figura tan pequeña. Es toda una oda a lo que significa ser mujer.

    Nos veremos por aquí. Te invito a conocer mi blog: http://proyectosdesisi.blogspot.com.es/

    Muchos besos y buena suerte!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz día !
    Visitarte ha sido un placer

    ResponderEliminar
  7. Mieli, feliz día! Muchas gracias por mencionarme, ha sido una linda sorpresa este día!
    Tu entrada muy linda, llena de esa emoción que voy descubriendo hay en ti y que me encanta.
    Sobre tus "mamitas" la madre tierra misma, bella y completamente llena de esa energía que sólo puede hacer bien. Eso me proyectan ellas:Pasado y presente hoy. Mi abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada, gracias por mencionar mi blog entre la lista de recomendados!!!!! Que lindo!!!! Ha sido una muy grata sorpresa
    Me encantan las "mamitas". Estan geniales!
    un beso grande, y feliz dia del blog!!!! buen viernes!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Feliz Día del blog! y gracias a este encuentro pude visitar tu espacio que me parece super interesante. Espero que a partir de ahora compartamos saberes e intereses
    Saludos
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Primero que nada, que orgullo el estar entre tus blog de lectura!!! Mil gracias por la confianza!!!
    Felicitaciones por "Las mamitas" es increíble como supiste hacer esa síntesis de las Venus en tallas tan actuales y la fundamentación es una delicia. Felicitaciones!!! Muchos cariños. Barbara

    ResponderEliminar
  11. Meli me encantan esas Venus...seguro que sus dueñas las llevan como un talisman en su corazón...es un regalo hermoso y cargado de simbolismo...
    un abrazo y feliz semana...

    ResponderEliminar

© SubliMeli
Maira Gall